Blogger Template by Dark-Side

0

Ataraxia - (2004) - Saphir

miércoles, 28 de enero de 2009
Todos los discos de Ataraxia tienen su propio concepto. “Sueños” estaba basado en el agua, el medio oriente, y el medievo; “Lost Atlantis” en las culturas sumergidas por las aguas; “Concerto N. 6 : A Baroque Plaisanterie” en el Siglo XVII; y así hasta más de diez lanzamientos de una de las bandas que ha hecho de su música una continua lección de historia.

En el caso de “Saphir”, su concepto está basado en los jardines de todos los tiempos y todos los lugares (desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los jardines Zen pasando por los jardines ingleses). De hecho el libreto cuenta con textos acerca de los jardines y asimismo algunas letras están sacadas de obras literarias. Como siempre, Ataraxia cantan en varios idiomas.

El line up sigue comandado por Francesca Nicoli (voz y textos) y Vittorio Vandelli (guitarras clásicas y eléctricas, voz) acompañados por Giovanni Pagliari (teclados, voz) y el nuevo percusionista Riccardo Spaggiari (darbuka, frame-drum, timpano, udu, cymbals, manjira,...) que suple a Francesco Bancini, más ocupado con su interesante proyecto medieval llamado GOR.

Todo el álbum está imbuido por una extraña y serena belleza que tan sólo se ve quebrantada por la épica “Azar”, primer tema cantado en español y dominado por aguerridos arpegios de guitarra española. Deberían haber cuidado más la adaptación al idioma español ya que hay cosas que suenan bastante mal, pero bueno, tampoco pasa nada. A partir de ese primer tema nos sumergimos en la belleza de la música gracias a suaves guitarras y leves percusiones que nos mecen a través del minutaje (¿qué importa si estamos en la cuarta o en la octava canción?). La voz de Francesa y la guitarra clásica de Vandelli nos transportan por este onírico viaje a través de los jardines del mundo y de la historia, mientras Spaggiari aporta gratificantes sonidos de fondo tomando pocas veces un papel dominante, como en el magnífico piano de “The Gentle Sleep”. Francesca nos habla con su voz –a veces muy dulce, a veces muy grave- en español, en italiano, en inglés, en francés..., pero no se nota... realmente nos habla a través del lenguaje de la música.

No esperéis encontrar potencia o energía. Aquí encontraréis fragilidad y sensibilidad.

01 — Azar
02 — Outremer
03 — Jardin De Lune
04 — The Gentle Sleep
05 — Rue — Bleue
06 — D'arc D'harpe
07 — De Pourpre Et D'argent
08 — A Green For Her Voice
09 — Blood Of Cherries
10 — Of Asphodel

Link en comentarios


0 Comments: