Blogger Template by Dark-Side

0

Dolores Delirio - (2005) - Cero

lunes, 2 de febrero de 2009
1994: Varias bandas que pasaron por el under limeño a fines de los 80's asentaron su propuesta musical con ideas más definidas y elaboradas. Algunas de ellas ganaron reconocimiento y adeptos para un culto en ciernes.

Jeffrey Parra inicia un nuevo proyecto como guitarrista-compositor con el baterista Josué Vásquez, a quien conoce en un grupo de new wave covers. El pacto se cierra convocando a José Inoñán, ex-compañero de colegio de Josué y bajista en varias bandas que tuvieron juntos.

Los tres se reúnen a completar arreglos para temas con música de Jeffrey. Josué escribe las letras. Los primeros titulos son 'Viento Satélite' y 'A Cualquier Lugar'.

Por ese entonces Ricardo Brenneisen retoma contacto con Josué a quien conoció en el Instituto Peruano de Publicidad y luego Ricardo prueba cantar los temas de la nueva banda. Así se completa la formación y surgen composiciones conjuntas con letras de este último, como 'Carmen' y 'Vértigo' hechas una tarde de Viernes Santo.

'Dolores Delirio' es un juego de palabras que Josué anotó entre ideas que el grupo fue descartando.

Con esos 4 temas debutan en Miraflores, mostrando un estilo distinto al resto de bandas under por aquel entonces. Era el año del grunge y no precisamente el momento de sonar darkwave, pero sí de crear un espacio propio.

Entre Julio del ‘94 y Febrero del ‘95 editan tres cassette-demos: "Dolores Delirio" (con la portada del seno a punto de ser cortado), "En La Católica - Artes" y "En El Condorock", todos convertidos en sucesos de ventas a pesar de su calidad artesanal.

En menos de un año Dolores Delirio es considerado el grupo revelación de la escena independiente local.

En Noviembre del '95 se edita CERO su primera producción oficial y primer lanzamiento del sello Navaja. Al cierre del año ya se mencionan entre las mejores bandas a nivel nacional.

La edición en CD de CERO aparece en Marzo '96, agotándose todo el volúmen meses después.

Ante una temprana crisis en la banda, Ricardo es separado y reemplazado por Luis Sanguinetti. Se completan los arreglos para varios de los nuevos temas en los que Jeffrey, Josué y José estuvieron trabajando, entre ellos 'Timidez', 'Uña y Carne', 'A Solas', 'Valor'.

Luego de unas semanas ensayando Luis se retira por compromisos cada vez más serios con su otra banda, Leuzemia. Ricardo y los demás se reencuentran, acordando retomar el proyecto con mayor responsabilidad y componen varios temas nuevos más, entre ellos 'Volar', 'Lágrima', 'Obsesión Pagana', 'Juramento'.

El segundo disco, DOLORES DELIRIO, se graba en vivo y sale a fines del '97 bajo el sello BARBAROSA MUSIC de Miami. Presentando esta producción contínuamente se consolidan "incorporando para sus presentaciones en vivo de manera artística y espectacular, todo un diseño de luces, energía, movimiento y calidad interpretativa" [Suplemento Mundo Joven, El Comercio - 25 de Enero 1998].

Dolores Delirio, consagrados ya como mejor grupo peruano según público y prensa especializada captan mayor convocatoria dentro y fuera de la capital. Los excelentes comentarios se extienden a sus primeros conciertos acústicos.

Ciertamente el ‘98 ha sido un año que ha marcado a la banda. Hacia la mitad del mismo fallece Jeffrey Parra, calificado el mejor guitarrista (sino uno de los mas influyentes) en la movida rock de nuestro medio. Gran conmoción.

Luego de un breve receso deciden continuar y culminar los proyectos que tenían con Jeffrey, siendo respaldados en los conciertos. Asimismo, el lanzamiento del disco DOLORES DELIRIO en el mercado internacional genera mayor interés por la banda.

En Mayo del '99 sale a la venta UÑA Y CARNE (sello Iempsa), recopilando material de sus dos primeras placas tiempo atrás agotadas, remezclas y versiones inéditas. 'Locura', 'A Cualquier Lugar' y buena parte de su repertorio ingresan a la programación de emisoras en todo el país, alcanzando con frecuencia los primeros lugares.

En Agosto el sello WEA lanza a nivel internacional POR QUE NO PUEDO SER TU, tributo latino a THE CURE en la que el propio Robert Smith hizo la selección final de bandas. Dolores Delirio elige interpretar 'M' y es reseñado como uno de los mejores tracks del disco. Presentan un nuevo ciclo de conciertos "desenchufados", con sala llena y funciones extra. A fin de año estrenan el videoclip de 'Aprendizaje' (disponible en youtube), dirigido por Percy Céspedez.

En el 2000 son fichados por SONY MUSIC. En El Techo Audio Digital graban RAIZ con los productores chilenos Gabriel Vigliensoni y Oscar López. La mezcla se realiza en Kokopelli Sound Studio, Miami, Fl. El resultado: "... una banda influenciada por el post-punk de los 80's que ahora apuesta por la manipulación de texturas electrónicas... para crear atmósferas de agridulce belleza" [Revista Somos Nro. 709 - 8 de Julio 2000].

Dolores Delirio continúa presentándose en diferentes puntos de la capital y provincias, siempre bien recibidos; contando además con la presencia de musicos invitados. A fines de año se reedita CERO, ante la inexistencia de más copias en el mercado.

A mediados del 2002, tras una serie de postergaciones al proyecto de un quinto disco, deciden separarse anunciando un concierto de despedida que no llegó a realizarse.

Los miembros originales de la banda desarrollan proyectos personales hasta que se logra concretar el postergado y esperado Concierto "EL ULTIMO VIAJE", que se llevó a cabo el 7 de Junio del 2003 tocando un largo repertorio con lo mas coreado de toda su trayectoria. Dicho evento fue votado como el Concierto del Año. La gira por las principales ciudades del país llegó a su fin el 20 de Diciembre.

En Octubre del 2005 anuncian su regreso. A mediados del 2006 se incorpora nuevamente a Juan Carlos Anchante, uno de sus anteriores músicos invitados, pero esta vez como miembro permanente. Tocan frecuentemente en Lima y el interior del país, pero sin ningún material nuevo como consecuencia de la pérdida de afinidad creativa entre la sección instrumental del grupo y su primer vocalista.

En Abril del 2007, Josué, José y Juan Carlos deciden continuar sin Ricardo y retomar el proyecto del disco que sucedería a RAIZ. Es así que en los meses siguientes van dando forma a las ideas para nuevos temas y un nuevo sonido. Vuelven a invitar a Luis Sanguinetti como voz y co-autor del material que será incluído en PLASTICO DIVINO, el disco a ser lanzado este año 2008.

La reformada banda debutó en Setiembre 2007 en el programa JAMMIN' de Plus TV, tocando: 'Histeria', 'Cielo-Infierno', 'Jardín de Estatuas' y 'Metrópoli'. Estos temas son parte también de HISTERIA, primer EP del grupo, lanzado en edición limitada como anticipo y presentado el 20 de Diciembre en que, además de otras canciones nuevas, se interpretó clasicas como 'Orilla', 'Timidez', 'Viento Satélite', 'A Cualquier Lugar' y otras de los anteriores discos tocadas con menos frecuencia como 'Uña y Carne', 'Clavos', 'Rojo' y 'Péndulo' con arreglos afines a la sonoridad que actualmente recorre la banda.

En varios años de esforzada carrera queda latente la consolidación y su tan postergada internacionalización. Por lo pronto, sin importar el tamaño del recinto se ha ofrecido presentar en cada lugar el más alto nivel artístico y técnico que la banda haya tenido en toda su trayectoria.

Dolores Delirio, esta vez bajo producción musical propia, mantiene la determinación de lograr un disco sobresaliente, digno de una banda de culto que desde su debut no ha dejado de sorprender con cada uno de sus trabajos.

El “Cero” es el primer disco de la banda. Se ha convertido una especie de clásico, ya que incluso en algunos recuentos de discos de toda la escena, no solo rockera sino de todo lo que se a hecho en las ultimas dos décadas, lo consideran como el disco mas importante.

Tracklist:

01. Aprendizaje
02. No ves el sol
03. Paisaje azul
04. A cualquier lugar
05. Carmen
06. Instrumento (instrumental)
07. Viento satélite
08. Depresión
09. Dame
10. Vértigo
11. Aprendizaje (instrumental)
12. Dame (instrumental)
13. Dame (acustico '98)*
14. Paizaje azul (acustico '99)*
15. Viento satélite (remix '99)*

Download
Pass: http://elsenderooscuro.blogspot.com

0 Comments: